Hay señoras que se compran unos plátanos en el Lidl y acaban de 'after', señoras que se ponen una bolsa en la cabeza cuando llueve, señoras que hacen "ginasia", señoras que no se conocen y se comentan indignadas lo que tarda el autobús, señoras que se guardan el monedero y/o un pañuelo en el sujetador, señoras que llaman a los kiwis "kibis"... Y ahora señoras que se hacen fotos para una exposición de señoras que...
La vuelta de tuerca a las famosas señoras del Facebook tiene lugar en la localidad valenciana de Burjassot, que inaugura este viernes en la Casa de la Cultura, dentro del Festival de las Artes Escénicas Deu Dies(10dB), la primera exposición fotográfica dedicada a las anécdotas y hábitos cotidianos de las mujeres de más de 50 años que invaden la red social Facebook y que cuentan ya con cerca de un millar de grupos.
Previo casting, 30 mujeres han sido retratadas por el fotógrafo Héctor Bernabéu para encarnar a las populares señoras de Facebook. "Esta exposición es la representación de una realidad muy especial, un homenaje a nuestras mayores y una visión llena de sentido del humor y ternura del fenómeno", explica.
Las protagonistas son mujeres reales que se prestaron a ser retratadas a finales de marzo recreando las situaciones más habituales, con los 'kibis', con la bolsa en la cabeza por si llueve o con las mejores bragas, las que reservan para ir al médico. Al final 30 fotos de 30 de los grupos con más usuarios adheridos como fans.
"Mujeres valientes, divertidas, espontáneas, extrovertidas, coquetas, atrevidas, imaginativas, geniales... Nos han dado una importante lección a todos aquellos que defendíamos la disparatada idea de que la juventud es la mejor etapa en la vida. Nos queda mucho por aprender de ellas", reconoce el fotógrafo.
El único requisito para hacerse un hueco en la exposición era tener más de 50 años y mucho sentido del humor. Como aseguraba la directora de arte del proyecto, Mar Sánchez, se trata de una iniciativa enfocada "desde el respeto", para lo que "se ha impuesto una autocensura en la selección de los grupos", descartando algunos de ellos "que pueden resultar despectivos", ya que "la intención es hacer algo divertido sin reirse de nadie".
Según cuenta Sánchez, esta propuesta de Estudio28 nació "durante una conversación en el chat de Facebook, hablando de estas entrañables mujeres", y, "del mismo modo que Facebook y sus grupos, que empezaron como algo pequeño y se han convertido en algo enorme, la idea acabó cogiendo forma". La exposición está terminada.
Con el apoyo y subvención del Ayuntamiento de Burjassot y la Concejalía de Políticas de Igualdad, "Señoras que?", que incluirá un documental con el "casting", el rodaje y una visión "cercana y cotidiana" del mundo de sus protagonistas, se moverá por otras salas de España mientras el fenómeno siga arrasando en la red.